jueves, 15 de julio de 2010

Dirección del programa de salud ocupacional

Dirección del programa de salud ocupacional
1. ¿La dirección del programa de salud ocupacional necesita la asesoría de?
- La orientación del Programa de Salud Ocupacional contará con la asesoría de la ARP-SS y con los recursos propios que la administración de (NOMBRE DE LA EMPRESA) defina.

2. ¿Qué función cumple el COPASO en la dirección del programa de SO?
- El Comité Paritario de Salud Ocupacional (vigía ocupacional) contribuirá al análisis de la causalidad de los riesgos profesionales; practicará visitas periódicas a los centros de trabajo e inspeccionará los ambientes, máquinas, equipos y operaciones realizadas por los trabajadores en cada área o sección, con el propósito de identificar los factores de riesgo y proponer alternativas de control; investigará condiciones de riesgo y contingencias ATEP y; ejercerá seguimiento al desarrollo de las actividades del programa de salud ocupacional.

3. ¿Qué condiciones de trabajo deben haber para el diagnostico integral?
- Condiciones de trabajo.
La caracterización de las condiciones de trabajo se obtendrá a partir de la evaluación objetiva (panorama, inventario, mapas, evaluación y repercusión del factor de riesgo) y subjetiva (autor reporte condiciones de riesgo y su impacto sobre la salud), permitiendo con su análisis y el de las condiciones de salud, la adecuada priorización en ambas condiciones de vida.
La evaluación subjetiva posibilita la participación directa del trabajador en el diagnóstico de las condiciones de trabajo y de salud asociadas con el oficio o funciones que desempeña y su puesto de trabajo.
Como punto de partida del diagnóstico de condiciones de trabajo elabore un listado de máquinas, equipos y herramientas, así como de insumos y sustancias empleadas por secuencia del proceso productivo.

4. ¿Cuál es el desempeño que debe cumplir el check lista en términos generales?
- Mediante la utilización del formato “check list” o listas de chequeo de condiciones de riesgo higiénicas e inseguras, por centro y sección de trabajo podrá identificar los factores de riesgo presentes. Con el objeto de contabilizar el número o repetición de los factores de riesgo en las categorías de higiene (físicos, químicos y biológicos), de inseguridad industrial, anti ergonómica y psicosocial, entre las diversas secciones de trabajo, el Formato e instructivo “Inventario de Riesgos” le permitirá identificar los factores de riesgo que mayor presencia tienen en la Empresa. Ambos instrumentos permiten identificar las condiciones de trabajo riesgosas, las cuales sistemáticamente se analizarán a través del panorama de factores de riesgo.

5. ¿Quiénes y por medio de que métodos de logra crear un auto reporte?
- Mediante entrevistas y encuestas dirigidas se obtendrá información directamente de los trabajadores expuestos, quienes calificarán el riesgo o peligrosidad presente en sus secciones y puestos de trabajo, además de la identificación de sus efectos en la alteración en salud y formulación de recomendaciones para mejorar la prevención y protección en la ejecución de los trabajos.

6. ¿explique los diferentes diagnósticos y nombre sus deferencias?
- Diagnóstico de condiciones de salud.
El abordaje de las condiciones de salud requiere la determinación de los perfiles socio demográfico y epidemiológico, específico por grupo etéreo, oficio, sección y centro de trabajo y factor de riesgo, entre otros.
Inicie con un registro que contenga la edad, sexo, ocupación y tiempo en el oficio de los trabajadores, además de otro con información sobre incapacidades y Consulta médica de los trabajadores.
- Diagnóstico socio demográfico.
Por orientarse la salud ocupacional a la evaluación de las condiciones de trabajo y de salud, las cuales se encuentran dentro del contexto de las condiciones de vida objeto de análisis del bienestar social, se hace necesario caracterizar al trabajador de (NOMBRE DE LA EMPRESA) a partir de sus condiciones de vida extra laboral y su relación con las de salud y trabajo.
- Diagnóstico epidemiológico y autor reporte de condiciones de salud.
(NOMBRE DE LA EMPRESA) evaluará de maneras objetiva (examen médico general y pruebas funcionales y diagnósticas específicas según factor de riesgo) y subjetiva (reporte del trabajador sobre alteraciones de salud ó morbilidad sentida) las condiciones de salud de sus trabajadores, con el objeto de relacionar por centro y sección de trabajo, oficio y factor de riesgo, las alteraciones en salud que son comunes a la exposición ocupacional, así como las susceptibilidades individuales que permitan adoptar una conducta médica adecuada. El perfil epidemiológico permitirá conocer por qué se enferman, accidentan y ausentan los trabajadores, además de orientar el control de la morbilidad, accidentalidad y el ausentismo laboral.
Para el auto reporte de condiciones de trabajo y de salud, se recomienda aplicar se con posterioridad a la lista de chequeo de higiene y seguridad industrial y al levantamiento del panorama de factores de riesgo.

7. ¿Qué permite descubrir el análisis?
- Análisis epidemiológico ocupacional.
El análisis de los perfiles socio demográficos, epidemiológicos y de las condiciones de riesgo permiten dar explicación a la asociación causal y correlación entre las condiciones de trabajo y de salud presentes en los trabajadores.
El responsable del desarrollo de las actividades de Salud Ocupacional junto con la asesoría de la ARP, realizará el análisis y priorización de los resultados del perfil diagnóstico de condiciones de trabajo y de salud.

8. ¿Cuál es el objetivo del análisis?
- Ejecutar las actividades de Higiene, Seguridad, Ergonomía y Medicina del Trabajo que permitan prevenir el riesgo profesional, mejorar las condiciones de trabajo y de salud y controlar las pérdidas empresariales.
Intervenciones y procedimientos.
Condiciones de trabajo. Inspecciones generales y específicas de higiene y seguridad ocupacional.
Se recomienda realizarlas mensualmente, directamente por la persona encargada del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional. Por excepción, los integrantes del Comité Paritario podrán contribuir en su aplicación al interior de la empresa.

9. ¿De qué depende la evaluación?
- Evaluación de factores de riesgo.
Cada categoría de factores de riesgo es susceptible de evaluar con metodología, estrategias e instrumentos diversos. Las condiciones de trabajo inseguras desencadenan accidentes de trabajo, mientras que los riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales se encuentran asociados a enfermedades profesionales. Medidas específicas de prevención y control en la fuente y el medio de propagación.

10. ¿Qué se tiene en cuenta para un monitoreo ambiental?
- El monitoreo ambiental de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral se realizará según las prioridades en factores de riesgo higiénicos físicos y químicos como ruido, vibración, iluminación, temperaturas extremas, material particulado, gases y vapores, etc.












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