miércoles, 18 de mayo de 2011

PUERTOS MARITIMOS

1. ¿Con cuántos puertos marítimos cuenta Colombia y cuáles son?

Colombia cuenta con los siguientes puertos marítimos
Providencia: carga general y pasajeros.
ü San Andrés: carga general y pasajeros.
ü Puerto de Bolívar: carbón.
ü Santa Marta: hidrocarburos, carbón, carga general y pasajeros.
ü Barranquilla: hidrocarburos, carbón, carga general y pasajeros.
ü Cartagena: hidrocarburos, carbón, carga general y pasajeros.
ü Tolú: hidrocarburos y carga general.
ü Turbo: hidrocarburos y frutas.
ü Buenaventura: hidrocarburos. Carga general y pesqueros.
ü Tumaco: hidrocarburos. Carga general y pesqueros.

2. ¿Quiénes se encargan de los puertos?

Son personas autorizadas para el manejo de todas las operaciones que se realizan de puerto a puerto, las personas más encargadas de estos son aquellas que están responsables de entregar la mercancía en cada puerto, por ejemplo: los agente de aduana, los operadores logísticos, la policía marítima, entre otros.

3. ¿Por qué los puertos son importantes en la cadena de distribución?

Permite a los Usuarios de la Cadena de Distribución Física Internacional obtener y suministrar información sobre el Transporte de Carga Marítima de exportación, fletes de referencia, servicios de los principales puertos colombianos al Mundo, novedades, entre otros aspectos.

4. ¿Qué criterio debe tener en cuenta un empresario al momento de elegir un puerto de embarque para realizar una importación o exportación?

Que este puerto cumpla con todos los requerimientos para la entrega del embarque que esta al ser entregado en el puerto inmediatamente sea entregado a consumidor final En el negocio de importación o exportación, son muchas las decisiones que un empresario debe tomar a la hora de seleccionar un puerto de embarque. Dentro de los criterios para la selección de un puerto se destacan, entre otros: El acceso frecuente de las líneas marítimas que ofrecen servicio al mercado de interés, la distancia desde el punto de producción y/o alistamiento de la carga al puerto, las condiciones y servicios del terminal marítimo: Canales de acceso, seguridad, equipos, procedimientos y tarifas.

5. ¿Cómo funciona y como se modifico el régimen portuario Colombiano?

Sistema Portuario Colombiano
En 1991 se expidió la Ley 001, para modificar el Régimen Portuario Colombiano y privatizar los puertos, medidas que tomó la Nación en busca de la Globalización, y cuyo objetivo fue: modernizar el sistema, reducir tarifas y mejorar la eficiencia portuaria. Sus resultados han sido positivos. El actual sistema portuario comprende 122 instalaciones, de las cuales 5 corresponden a Sociedades Portuarias Regionales, 9 a Sociedades Portuarias de Servicio Público, 7 a Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado, 44 a Muelles Homologados, 10 a embarcaderos o muelles de cabotaje para naves menores y 47 a otras facilidades portuarias. Las exportaciones no tradicionales focalizan especialmente su movimiento por las Sociedades Portuarias Regionales: Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.

6. ¿Cómo se manejan y se controlan las tarifas portuarias?

Tarifas Portuarias
Actualmente existe libertad de tarifas según lo establecido en la Resolución 426 de 1997, emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Los servicios que se ofrecen en los puertos se clasifican en dos tipos, los prestados a las naves y los de la carga. A su vez, estos son ofrecidos, bien por las Sociedades Portuarias o por los Operadores Portuarios. Según el caso de la forma de contratación del transporte, el exportador o importador debe tomar en cuenta los servicios a las naves y/o a la carga. En el caso de las exportaciones no tradicionales, manejadas a través de las Sociedades Portuarias, los de mayor ocurrencia corresponden a los prestados por la Sociedad Portuaria a la Carga y por los Operadores Portuarios.

7. ¿Cómo fijan las tarifas las sociedades portuarias colombianas? Consultar tarifas.

Tarifas de las Sociedades Portuarias a la Carga.
Cada puerto fija las tarifas de acuerdo con los servicios y operaciones que pueda ofrecer, o por la carga que desea atraer. Circunstancia que en determinado momento puede definir la utilización o no de un puerto.
El sistema de libertad de tarifas genera competencia entre los terminales, si bien las diferencias no son sustanciales, puede inferir junto con otros elementos en la decisión de utilizar o no determinado puerto. Una práctica generalizada en las Sociedades Portuaria Regionales Colombianas, es la de otorgar descuentos a los usuarios por los volúmenes o movimientos de carga que realicen. Son dos los servicios que se generan a los exportadores por parte de las sociedades portuarias:

ü Uso de instalaciones. Corresponde al “paso” de la carga por el puerto
ü Almacenamiento: Tanto en espacios cubiertos como descubiertos. Estableciéndose por norma que se debe otorga un tiempo libre, que para el caso colombiano está entre 5 y 7 días.

8. ¿Cómo manejan las tarifas los operadores portuarios?
Tarifas de los Operadores Portuarios Las actividades que se generan en un puerto son diversas, de la misma manera existen operadores con servicios diferentes. Esta es una actividad es de libre competencia, vigilada por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Los servicios que cobran los operadores portuarios cubren diferentes operaciones: descargues, movilización, llenado y vaciado de contenedores, suministro de equipos entre otros. Negociación de acuerdo a volúmenes.



9. ¿Qué movimientos se tienen en cuenta para una operación de exportación? Consultar tarifas.
COSTO DE LAS EXPORTACIONES DE UNA OPERACIÓN PORTUARIA
Las operaciones portuarias básicas para exportación debidamente planificadas oscilaran entre US$200 y 356 por contenedor y US$5 y 6 por tonelada. Para minimizar los costos, el exportador no deberá incurrir en almacenamiento, así mismo deberá seleccionar el operador y la naviera apropiados. Es frecuente encontrar que los costos que paga el exportador pequeño y mediano, por el paso de su carga en el puerto, sean sustancialmente mayores a los que aquí se han señalado. Es indispensable hacer seguimiento y exigir los soportes de cada servicio de que fue objeto su carga. En otros casos y especialmente en compañías que cuentan con volúmenes grandes y permanentes, el costo del servicio está por debajo de las cifras estimadas. El éxito está en saber y conocer con quien y como negociar.

10. ¿Qué es operación portuaria?
Operaciones Portuarias: Es la entrada, salida, fondeo, atraque, desatraque, amarre, desamarre y permanencia de naves en el ámbito territorial de un puerto


4 comentarios:

  1. Necesito enviar un una camioneta audi Q7 a Colombia, es la primera vez, necesito una naviera y un operador. Mi e-mail:psantosmartinez@gmail.com.El flete es España-Colombia

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  2. Se puede viajar de panama a bonaventura en um ferry o alguna manera ? Barco de pasajeros?

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  3. y se puede viajar a todas partes donde también allá puertos?

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  4. y se puede viajar a todas partes donde también allá puertos?

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