lunes, 9 de mayo de 2011

COSTOS DEL TRANSPORTE DE CARGAS

1. ¿Cuál es el objetivo de los costos de carga según la introducción?

El objetivo principal son estimaciones de costos realizadas por cámaras sectoriales y otras efectuadas para trabajos puntuales por técnicos del sector. En ellas, se incluyen y consideran los costos del capital (depreciación y remuneración a los activos invertidos en la actividad) resultando, entonces, un costo económico.

2. ¿según la comparación entre dos vehículos idénticos, cuales son los factores que determinan los costos?

Los factores que determinan los costos según entre los dos vehículos idénticos podrían ser:


  • Que el vehículo que realiza el tramo corto (100 kilómetros) efectúe 5 viajes en el lapso en que el de mayor recorrido realiza los 500 kilómetros;

  • Que el tipo de ruta utilizado por ambos vehículos sea idéntico en términos de estado de la misma, topología del terreno y condiciones de circulación

  • Que la dotación de personal en el vehículo fuera idéntica, lo que podría darse si el servicio de larga distancia tuviera doble conducción, por ejemplo;

  • Que la sumatoria de los tiempos de carga y descarga de la mercadería de los 5 viajes del vehículo que realiza el tráfico corto sea idéntica a los tiempos de carga y descarga del único viaje del vehículo de tráfico largo.

3. ¿Qué son costos fijos?

Los costos fijos son aquellos no relacionados con la cuantía misma de la producción, como por ejemplo la amortización de los edificios, los sueldos de la administración central, etc. Se diferencian de los costos variables en que el nivel de éstos sí se relaciona con la cuantía de la producción (combustible, desgaste de los neumáticos, etc.).

4. ¿Qué aspectos influyen en los costos?


Los aspectos que influyen en los costos podrían ser los siguientes:



  • Tipo de tráfico: el costo es mayor en tráficos urbanos porque aumenta notablemente la incidencia del personal, por la aparición de uno o más acompañantes, así como aumentan todos los costos fijos, porque el vehículo afectado a la distribución urbana tiene un recorrido medio mensual menor comparado con el de otro que realiza tráficos interurbanos.

  • Distancia: a medida que aumenta la distancia de transporte disminuye la incidencia de los tiempos de carga y descarga en el total de los costos; esto también afecta al recorrido medio mensual produciendo una reducción de los costos fijos lo que implica una reducción de los costos por kilómetro.

  • Tipo de camino: el costo se ve afectado por la geometría, estado y tipo de calzada; en trazas con pendientes se requiere más combustible por kilómetro; los recorridos en los caminos de tierra aumentan los costos de mantenimiento y la probabilidad de pérdida de horas de viaje por intransitabilidad por factores climáticos.

  • Tamaño del vehículo: a mayor tamaño del vehículo, mayor consumo de combustible, neumáticos, amortización, mantenimiento, etc.

  • Servicios conexos: obviamente, los costos crecen si se brindan más servicios (depósito, embalaje, distribución, etc.).

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