lunes, 4 de abril de 2011

Conceptos de Comercio y Logística

1. Actividad aduanera: Son todos aquellos actos necesarios para que la operación aduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, el desaduana miento, etc.


2. Acuerdos de comercialización ordenada:

Una de las medidas de "zona gris". Refiere a acuerdos bilaterales entre gobiernos por los cuales un gobierno limita las exportaciones del otro. Se utilizan para proteger la industria nacional.


3. Acuerdos de clearing:

Acuerdos de compensación entre países que realizan el control de cambios, en virtud de los cuales el producto de las exportaciones se afecta a las importaciones para conseguir el equilibrio de las balanzas comerciales.


4. Acuerdos multilaterales:

Acuerdos internacionales en los que participan tres o más países.


5. Acuerdo general sobre aranceles y comercio:

Se crea en 1948 cuando 23 países deciden negociar las concesiones arancelarias previstas en la llamada Carta de la Habana por la que se pretendía constituir una organización de comercio.


6. ACP:

Países de África, Caribe y el Pacífico, miembros del Tratado de Lomé con la CEE.


7. Admisión temporal:

Régimen aduanero que permite la importación temporal de bienes destinados a ser reexportados tras algunos procesos de transformación. Se exigen garantías de que la mercancía va a ser efectivamente reexportada. Es, por tanto, una política comercial destinada a crear valor añadido en el país, en la mercancía en cuestión.


8. Aduana de entrada:

La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero.


9. Aduana de destino:

La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.


10. Aduana de partida:

La oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito aduanero internacional.


11. Aduana de paso de frontera:

La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional.


12. Aduana principal:

Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella.


13. Aduana subalterna:

Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.


14. Aduana subalterna:

Empresa o persona física con licencia gubernamental facultado para tramitar mercancía ante la aduana de determinado país.


15. Agente de exportación:

Empresa, persona física u organización que sirve de intermediaria a importadores y exportadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario