lunes, 29 de agosto de 2011

CARGUE Y DESCARGUE (AVISO DE DESPACHO)

¿Qué es un aviso de despacho?

Es un documento EDI (intercambio de datos electrónicos) que envía un proveedor certificado en sus entregas a la cadena, notificando el despacho y la forma de entrega de un pedido que previamente la cadena ha realizado; Este consta de un archivo con estructura definida bajo los estándares de comercio electrónico EDI y de una etiqueta para los recipientes (cajas, estibas, canastillas), que contiene información general de despacho.

Explique con sus palabras el diagrama de proceso de recibo de mercancías.

El diagrama es un proceso o cadena de abastecimiento que empieza desde un almacén, pasa por unas órdenes de compra que quedan registrados en el intercambio de datos electrónico (EDI), la información se hace llegar a un proveedor para su respectiva producción, empaque, despacho de la mercancía y con eso vuelva al almacén que hizo la orden de compra, el almacén procede al descargue de la mercancía, pasa a ser inspeccionada y digitalizada por el personal encargado con eso ya quedara con su respectivo abastecimiento.

¿Qué es y cómo está compuesto el código de barras?

El código de barras (EAN 128) es la representación de una determinada información mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de diferente grosor y espaciado. El código de barras sirve para reconocer rápidamente un artículo en un comercio o en un punto de la cadena logística. Primero indican el prefijo del país y siguen las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura llamada X; generalmente, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X. y este código obtiene el código o identificación del producto en una empresa y que seguido esta el número de serie que va desde Y1 hasta Y9.

Explique el requerimiento de aviso de despacho.

· Alineación de Bases de datos.

· Generación de códigos Ean 128, “serial code container shipping” en la generación de Pallets o empaques mixtos.

· Desarrollo de Software que genere el documento EDI a la cadena antes del ingreso de los productos al centro de distribución.

· Correspondencia entre la información del aviso de despacho, factura y la orden de compra.

Explique los niveles jerárquicos del aviso de despacho.

· NIVEL 1:

Cuando el proveedor entrega la mercancía en un vehículo y esta contiene mercancía de una orden de compra en todo su contenido, en este caso debe adherir una etiquete en el vehículo y etiquetas en cada pallet, este tipo de entrega está en proceso de implementación en estos momentos.

· NIVEL 2:

Se entrega en estibas en la cual se debe adherir unas etiquetas dependiendo del número de pedidos que se realicen.

· NIVEL 3:

Entrega en cajas o canastillas y se debe adherir unas etiquetas por cada recipiente.

6. ¿Qué beneficios tiene el aviso de despacho?

Los beneficios que se obtienen al utilizar el aviso de despacho son:

· Agilizar la legalización de la mercancía y hacer el proceso más productivo.

· minimizar los costos de operador

· minimizar los errores de digitación por parte del proveedor y de la cadena

· optimizar el flujo logístico de la cadena de abastecimiento (esto quiere decir que agiliza el proceso de pedido, recibo, despacho, venta

· disponer oportunidades del producto en el punto de venta

· evitar lo ajustes contables que se presenta en el momento del pago de facturas, por errores en digitación

7. Explique el proceso de recibo de mercancía.

el proveedor tiene una cita fija para entregar la mercancía ya sea distribución o dependiendo su flujo logístico ya entregada la mercancía se entrega la factura en la portería de la instalación y se la entrega al auxiliar y el auxiliar se encarga de entregar la factura manualmente con el código interno, el numero de la factura, el valor, el nit , la cantidad de mercancías una vez actualizada toda la mercancía, el auxiliar debe de separar la mercancía entre los diferentes almacenes distintos, como se ilustra en la siguiente grafica para el caso docking pre distribuido

8. Según el ejemplo que le dan en el documento del procedimiento realizado para el análisis del aviso de despacho, diga que puede entender delo desarrollo de este proceso.

Se conoció todo el proceso de la mercancía de los proveedores que manejó el aviso de despacho se realizaron barios visitas al cedí con el fin de visualizar todo el proceso de las diferentes líneas de producto y de flujo logístico también para el análisis de las estibas, se calculo los costos de legalizar un plu.

También para el almacén al realizarlo de forma manual y/o automático (con aviso de despacho), para poder calcular los costos y hay que tener en cuenta los costos de las personas de trabajo 8 horas diarias, durante 6 días de la semana y 4 semanas al mes y se estima que el numero de minutos que trabaja esa persona son 11520 minutos.

9. Con sus palabras diga que entiende de los resultados obtenidos del anterior punto.

A los proveedores se les realizo una inspección al 100%se debe verificar que los recibos sean iguales o lo pedido por la cadena en la tabla se observo el comportamiento detallado de cada uno de los proveedores que se fue analizando y así encontrar un tiempo promedio por probador , para el proveedor se realizo un procedimiento más detallado.

10. Haga una conclusión del tema.

Con la realización de esta experiencia se busca observar y analizar cómo sucede la carga y descarga, cuanta es la máxima capacidad que puede obtener y ver como alteraba a su vez una resistencia, en este una resistencia y se procedía a cargarlo y descargarlo y medir experimentalmente cuanto tiempo tarda en cargarse y confrontarlo con la teoría respectiva. La carga Se entiende como condiciones ideales de levantamiento las que incluyen una postura ideal para el manejo una sujeción firme del objeto con una posición neutral de la muñeca, levantamientos suaves y espaciados y condiciones ambientales favorables. Tamaño de la carga Una carga demasiado ancha obliga a mantener posturas forzadas de los brazos y no permite un buen agarre. Una carga demasiado profunda aumenta las fuerzas compresivas en la columna vertebral. Una carga demasiado alta puede entorpecer la visibilidad, aumentando el riesgo de tropiezos. Centro de gravedad desplazado o que se puede desplazar.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

¿Qué es una medida salvaguardia?

Es aquella que regula o restringe temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras ala s de producción nacional con el propósito de prevenir o remediar el daño grave a la rama de producción nacional de que se trate y facilitar así el ajuste de los productores nacionales.

¿Cuándo se puede aplicar una medida salvaguardia?

Se podrá aplicar una medida de salvaguardia si se ha determinado, que las importaciones de cierto producto han aumentado en tal cantidad y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grande a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores.

¿En qué modalidad se aplicará una salvaguardia?

Solo se aplicara una salvaguardia en la medida necesaria en la medida necesaria para prevenir o reparar el daño grave o la amenaza de daño grave a la rama de producción nacional y facilitar el ajuste. La medida de salvaguardia aplicable consistirá preferiblemente en un gravamen arancelario y solo cuando no sea viable una medida de esta naturaleza, se aplicara una restricción cuantitativa, al producto objeto de investigación.

Las medidas adoptada por Colombia en conformidad con el artículo 2 del GATT de 1994. Estas medidas deberán ser apropiadas para facilitar el ajuste de la rama de producción nacional de que se trate, de manera que se logren beneficios económicos y sociales.

¿Cuál es la restricción cuantitativa de la medida Salvaguardia?

Cuándo la medida de salvaguardia se adopte en forma de restricción cuantitativa, se tendrá en cuéntalas siguientes obligaciones:

v Volumen del contingente. La restricción cuantitativa no reducirá el volumen de las importaciones por debajo del nivel promedio de las importaciones realizadas en los tres u8ltimos años que sean representativos de flujos de comercio y sobre los cuales se disponga de estadísticas, salvo que se demuestre la necesidad de fijar un nivel diferente para prevenir o reparar el daño grave.

v En los casos en que se distribuya un contingenté entre países proveedores, se poda acordar la distribución de las partes del contingenté con los miembros que tenga de interés sustancial en el suministro del producto y bajo los auspicios del comité de salvaguardias de la OMC, se podrá realizar una distribución diferente si se demuestre que:

Ø Las importaciones precedentes de ciertos miembros han aumentado en un porcentaje desproporcionado en relación con el incremento total de las importaciones del producto investigado en el periodo representativo.

Ø Los motivos para atender la excepción están justificados: y las condiciones en que esto se ha hecho son equitativas para todos los proveedores del producto investigado.

5. ¿cuál es la duración de la medida?

Las medidas de salvaguardia se aplicaran únicamente durante el periodo que sea necesario para prevenir o repara el daño grave o la amenaza de daño grave y facilitar el reajuste de la rama de la producción nacional de que se trate. Ese periodo no excederá de cuatro años incluido el periodo durante el cual haya estado en vivencia una medida provisional, salvo que se prorrogue.

¿Cuáles son las condiciones para prorrogar la medida?

A petición de proporción importante de la rama de la producción nacional afectada, podrá prorrogarse el periodo de aplicación de una medida de salvaguardia, siempre y cuando se delante de nuevo una investigación, se compruebe que la medida de salvaguardia sigue siendo necesaria para prevenir o reparar el daño grave o la amenaza de daño grave y se cuente con pruebas de que la rama de la producción nacional este en el proceso de ajuste.