jueves, 14 de julio de 2011

NORMAS DE ORIGEN

1. ¿Qué son las normas de origen?
Son las acordadas por los países que suscriben acuerdos y tratados comerciales o las que son definidas por países en forma unilateral, con el fin de favorecer el comercio de países en desarrollo.

2. ¿Cuáles son los elementos principales de las normas de origen?
Las normas de origen establecidas por los países o acuerdos regionales otorgantes de preferencias arancelarias tienen tres elementos principales como lo son: los criterios de origen, condiciones de expedición y pruebas documentales.

3. ¿Que son los criterios de origen?
Se pueden definir en dos vías. Por parte, se puede encontrar que el producto es extraído, nacido, cosechado o totalmente obtenido sin la participación de elementos importados o de origen desconocido. Otro caso que se puede presentar es que el producto sea fabricado con materias primas, partes o componentes importados, además de insumos nacionales.

4. ¿En qué consiste las condiciones de expedición?
Las condiciones de expedición se refieren a la norma en virtud de la cual los productos originarios deben transportarse directamente del país exportador, al país de destino.

5. ¿Qué son las pruebas documentales?
Las pruebas documentales se refieren a un documento en donde se indica principalmente las normas o criterios que se deben cumplir para que un producto pueda acogerse a las ventajas preferenciales de un determinado acuerdo.

6. Diferentes tipos de certificados de origen:
· Certificado de origen forma A-SGP- código 250
Ø UNION EUROPEA: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Nueva Zelandia y Australia.
Ø Guadalupe, Martinica y Guyana Francesa.
Ø USA
Ø Canadá
Ø AELI : Noruega y Suiza
Ø EUROPA ORIENTAL: Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Turquía, Chipre, Hungría, Polonia. (C.E.I. antes las URSS)
Ø Japón

· Certificado de origen forma A –ATPA-código 251
En el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas - ATPA / ATPDEA de los Estados Unidos.

· Certificado de origen ALADI-código 255
COMUNIDAD ANDINA y ALADI (Países de Latinoamérica). ALADI. Resolución 252 - Comunidad Andina.

· Certificado de origen G3 para México-código 256
GRUPO DE LOS TRES: Únicamente México.

· Certificado de origen para Panamá – código 257
PANAMÁ, Acuerdo Alcance Parcial con Panamá.

· Certificado de origen para Chile –código 258
CHILE. Acuerdo de Complementación Económica con Chile.

· Certificado de origen CARICOM –código 271
Acuerdo de Alcance Parcial con CARICOM.

· Certificado de origen CAN-MERCOSUR-código 273
Acuerdo de Alcance Parcial con Mercosur.

· Certificado de origen terceros países – código 260
Terceros Países. Para las exportaciones de productos colombianos a países que no pertenecen al S.G.P., a la ALADI, o a la Comunidad Andina o para los productos que no estén negociados en otros Acuerdos firmados por Colombia. Este formulario no tiene un criterio de origen en especial, fuera de la certificación de que la mercancía es originaria de Colombia. Se utiliza únicamente para efectos administrativos y no sirve para reclamar una preferencia arancelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario