lunes, 23 de agosto de 2010

Conceptos son de comercio internacional y operaciones logísticas:

AJUSTE FISCAL EN FRONTERA:
Sistema de adaptación de los impuestos que gravan un producto objeto de operaciones de comercio exterior. Consiste en la exención o desgravación a los bienes exportados de los impuestos con que se les grava cuando se destinan al consumo interior; y en sentido inverso, en la imposición a los productos importados de gravámenes similares a los correspondientes al consumo interior de los productos nacionales.

ALCA:
Área de Libre Comercio de las Américas.

Almacén Libre de Impuesto (Duty Free Shops):
Régimen mediante el cual se autoriza a los establecimientos ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están en tránsito en el país o que vayan a entrar o salir del mismo, en calidad de pasajeros.

ANDINO, PACTO:
Unión aduanera establecida por el Acuerdo de Cartagena entre Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador en 1969. En 1973 se adhirió Venezuela y en 1976 se salió Chile. El objetivo fue el libre comercio en la zona, el establecimiento de un arancel exterior común y el desarrollo y la racionalización de industrias específicas sobre una idea regional.

ANTIDUMPING, DERECHOS:
Tipo de derecho arancelario introducido para neutralizar el dumping practicado por un país extranjero, en el mercado nacional. El GATT ha establecido unas reglas que han de regir la utilización de este mecanismo compensatorio, cuya base son los artículos 6 y 16 del propio GATT.

Arancel de aduanas:
Instrumento legal que comprende la nomenclatura para la clasificación oficial de las mercancías susceptibles de ser importadas territorio nacional o exportado del mismo o sometido a otros regímenes aduaneros, así como los gravámenes aplicables a las mismas y las restricciones u otros requisitos que deben ser cumplidos con motivo de las operaciones aduaneras.

ARANCEL EXTERIOR COMUN DE LA CEE:
Arancel adoptado por la CEE para sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Fue establecido a un nivel igual a la media aritmética de los aranceles entonces en vigor para cada producto en los cuatro territorios aduaneros de la Comunidad. Sucesivamente, en el seno del GATT han dejado el nivel medio arancelario más reducido. La adhesión a la CEE conlleva la adopción del AEC.

ARANCEL ÓPTIMO:
Arancel que permite alcanzar, al país que lo impone, la curva de indiferencia social más alejada del origen. O más genéricamente, aquel vector de aranceles tal que maximiza la función objetivo social sujeta a las restricciones pertinentes (tecnológicas y dotaciones).

ARANCELARIA, PARTIDA:
Epígrafe del arancel de aduanas que designa, bien una mercancía determinada, o bien una de mercancías afines. A las del primer tipo se les llama partidas específicas y a las del segundo, genéricas o residuales.

Arrumaje:
Distribución o colocación de la carga de una embarcación. Extensible, también, a la distribución o colocación de las mercancías en almacenes, depósitos, etc.

Autoliquidación:
Es la operación mediante la cual, el consignatario, efectúa la liquidación de los gravámenes y demás derechos causados con ocasión de la introducción de las mercancías, para el momento de la aceptación o declaración de éstas últimas.

AUTORIZACION DE CAMBIO:
Documento que permite al importador canjear moneda de su país por divisas para pagar al exportador.

Bultos sobrantes:
Son aquellas mercancías que, una vez terminada la confrontación general de los cargamentos, aparecen de más, sobre las anotadas en el Manifiesto de Carga.

Bultos faltantes:
Son aquellas mercancías que, una vez terminada la confrontación general de los cargamentos, no aparecen en los arrumajes de los almacenes, pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo.

Bultos en retorno:
Bultos traídos al puerto o aeropuerto de destino, por haber faltado en la descarga del vehículo donde fueron manifestados originalmente.

Bultos postales:
Forma utilizada internacionalmente para el intercambio recíproco de mercancías o efectos sujetos al pago de impuestos aduaneros, con intervención del correo, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre.

Bonos de prenda:
Documentos expedidos por los almacenes generales de depósito, a los fines de acreditar la constitución de garantía prendaria sobre las mercancías bajo su guarda.

Cabotaje:
Tráfico marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de mercancías y equipajes nacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio nacional.

Carga consolidada:
Carga en forma agrupada, que es transportada bajo nombre y responsabilidad de un operador de transporte, distinto del porteador (consolidado) en el vehículo de éste, destinada a uno o más consignatarios finales.

Carga courier:
Operación mediante la cual una Empresa Operadora de Mensajería Internacional "Courier" traslada carga agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad destinadas a terceras personas por cualquier medio de transporte, propio contratado o mediante Mensajero a Bordo.

CARTA DE CREDITO:
Documento emitido por un banco y obtenido por el importador, en el que se autoriza a otro banco a abonar al exportador una suma específica de dinero, cuando el banco haya recibido el documento en que se garantiza que se han cumplido las condiciones estipuladas en la carta de crédito. Ejemplo: condiciones de venta, packing, fecha de envío, etc.

Causación:
De acuerdo a la legislación venezolana cuando se trate de importación, las mercancías causarán el impuesto y estarán sometidas al régimen aduanero vigente para la fecha de su llegada a la zona primaria de cualquier aduana nacional habilitada para la respectiva operación. Cuando se trate de exportación, se aplicará el impuesto y el régimen aduanero vigente para la fecha de recibo de la declaración formulada ante la oficina aduanera por el exportador. En caso mercancías que se encuentren en zonas, puertos o almacenes libres o francos o almacenes aduaneros (in bond), y vayan a ser destinadas a uso o consumo en el territorio aduanero nacional, se aplicará el impuesto y el régimen aduanero vigente para la fecha del registro de la declaración formulada ante la oficina aduanera.

miércoles, 18 de agosto de 2010

TRANSACCIONES COMERCIALES SEGÚN ACUERDO ENTRE LAS PARTES.

1. ¿Que son transacciones comerciales?

· El valor patrimonial de la empresa en marcha es debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. A esas operaciones, en contabilidad, se les denomina transacciones y se definen como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio. Unas originaron cambios de un activo por otro activo; otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capital.
· Una transacción comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución, etc.

2. ¿Que son transacciones permutativas?

· Son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial. Es el caso cuando se adquieren bienes al contado; por ejemplo, mobiliario; aquí ocurre una disminución del activo "Efectivo" y un aumento del activo "Mobiliario", sin afectar el valor del capital. A este hecho contable se le puede denominar transacción permutativa dentro de un mismo elemento, puesto que los cambios se sucedieron dentro del activo mismo.
· Existen otros hechos permutativos, tales como la adquisición de bienes a crédito; por ejemplo, equipo de oficina; este hecho origina un aumento del activo "Equipo de oficina" y un aumento del pasivo "Cuentas por pagar", sin alterar el valor del capital. A este hecho contable se le denomina transacción permutativa entre diferentes elementos, ya que aquí ocurre un cambio de valor en el activo y el pasivo.

3. ¿Qué es falta de entrega, avería, Saqueo y recargos?

· Es cuando en una transacción o operación comercial el producto puesto a disposición del cliente sufre algunas de las consecuencias antes nombradas que recurren a la cancelación de la operación comercial o al remplazo


4. ¿Que son transacciones permutivas entre un mismo elemento, entre diferentes, elementos?

· ENTRE UN MISMO ELEMENTO: Son los hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial. Ej. Cuando se compra mobiliario y se paga en efectivo, (se abona a mobiliario y se carga a caja) pero el valor del capital no se vio afectado
· ENTRE DIFERENTES ELEMENTOS: Es exactamente lo mismo con una diferencia. Imagina que realizas la misma transacción pero en vez de pagarla en efectivo lo haces a crédito, entonces aumenta mobiliario (Activo) y aumenta cuentas por pagar (Pasivo). Si te fijas en la primera sólo hay movimiento en el activo y en el segundo tienes movimiento en el activo y en el pasivo (por eso son entre diferentes elementos)

5. ¿Que son transacciones modificativas? y como se dividen, explique cada una.

· TRANSACCIONES MODIFICATIVAS:
Son aquellos hechos contables que afectan en alguna forma el capital de la empresa. Se dividen en:

· - PROPIAS AUMENTATIVAS: Son las que se producen cuando la empresa tiene ingresos (ganancias por la venta de un producto o servicio)

· - PROPIAS DISMINUTIVAS: Son las que se producen cuando la empresa tiene un gasto propio de la empresa

· - IMPROPIAS AUMENTATIVAS Son aquellas en las que el dueño aporta al capital de la empresa.

· - IMPROPIAS DISMINUTIVAS: Ocurre cuando el patrón retira capital de la empresa (por ejemplo cuando se va de vacaciones y se lleva la lana para gasarsela)


6. ¿Que son transacciones mixtas?

· Son aquellas operaciones que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de capital, es decir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una venta de mercancía al contado. Esta operación origina un hecho permutativo: disminuye el activo "Mercancías" y aumenta en el activo "Caja", pero si hubo una utilidad en la venta habrá un hecho modificativo aumentativo, aumentará el capital; si, por el, contrarío, hubo pérdida en la venta, habrá un hecho modificativo diminutivo, disminuirá el capital.

7. ¿Qué es transacción mixta aumentativa?

· Es cuando en la venta de un bien este produce un incremento de capital (o sea que hay ganancia).

8. ¿Qué es transacción mixta disminutiva?

· Es cuando se realiza una venta de un bien pero en esta venta hay pérdida de capital (se pierde en la venta) -un ejemplo de ello es cuando a final de temporada las tiendas hacen descuentos y, aunque no ganen -a veces en el remate pierden dinero-se deshacen de la mercancía.

miércoles, 4 de agosto de 2010

SOLUCION DEL TALLER DE LACTURA DE EMBALAJE

1. ¿Qué es embalaje?

· Protección de las mercaderías durante todas las operaciones de transporte y manejo que supone el proceso de exportación, de modo que lleguen a manos del cliente final, en el extranjero, en las mejores condiciones.

2. ¿Qué funciones cumple el embalaje?

· Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de grafismos. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.

3. ¿Qué diferencia hay entre envase, embalaje secundario y embalaje terciario?

· Se establece la diferencia entre:
¨ Envase o embalaje primario: es el lugar donde se conserva la mercancía; está en contacto directo con el producto.
¨ Embalaje secundario: suelen ser cajas de diversos materiales que agrupan productos envasados para formar una unidad de carga, de almacenamiento o de transporte mayor.
Puede tratarse de pequeñas cajas de cartoncillo, como la de la imagen, o de cajas de cartón ondulado de diversos modelos y muy resistentes.
¨ Embalaje terciario o re embalaje: agrupa varios embalajes secundarios. Los más utilizados son el pallet y el contenedor.

4. Investigue cinco tipos de embalaje secundario.

· Box pallet
· Caja envolvente o Wrap a round
· Caja de madera
· Caja con rejilla incorporada
· Caja de tapa y fondo

5. ¿Que son materiales de amortiguamiento y qué función cumplen?

· Los materiales de amortiguamiento aíslan al producto de choques y vibraciones. Estos materiales absorben la energía cinética que de llegar al producto le ocasionaría algún tipo de daño o desperfecto.

6. Investigue que son zunchos y envolturas de películas extensibles y retractiles.

· Elementos de fijación y compactación de carga
Perfiles y cantoneras.


7. Cuales la diferencia entre empaques y embalajes de consumo y empaque y embalaje de transporte.

· -EMPAQUES Y EMBALAJES DE CONSUMO (unitarios): énfasis en el mercadeo
¨ Consideraciones de mercadeo son más importantes que los requisitos logísticos, el empaque final suele resultar en una importante reducción en densidad (transporte más costoso, mayor espacio en almacén

¨ Énfasis en la conveniencia del consumidor.

¨ Constituyen la unidad de venta destinada al consumidor final, Influenciados por conveniencia de supermercados.

¨ Su diseño exige: Conocimiento del mercado, Conocimiento del punto de venta.

· EMPAQUES Y EMBALAJES DE TRANSPORTE: énfasis en protección y funcionalidad
¨ Proporcionar al producto la protección para soportar los riesgos durante el almacenamiento, transporte y distribución.
¨ El conocimiento del PRODUCTO y del CICLO DE DISTRIBUCION es primordial para la selección del embalaje de transporte.
¨ Unidades de carga en donde se agrupan partes o productos individuales.
¨ Concepto de contenedorización o unificación.
¨ Cada carga unificada se convierte en la unidad básica de manipulación a lo largo de toda la cadena logística.
¨ El peso, forma y fragilidad de la carga unificada determina los requerimientos de transporte y manipulación.
¨ Si el empaque no es diseñado de tal forma que sea eficiente desde el punto de vista logístico, el rendimiento de todo el sistema será Deficiente.

8. Investigue los tres tipos de embalaje señalados en la lectura.

· TIPOS DE EMBALAJE
¨ La resistencia de un embalaje se determina en función de la capacidad soporte del producto a embalar.
¨ Por producto se entiende una unidad de producto tenga o no empaque primario: Por ej. Una barra de jabón sin empaque y una lata de pasta de tomate; en el primer caso el producto es el jabón, pero en el segundo el producto es la lata no la pasta que contiene.
¨ Desde el punto de vista de la capacidad de soportar los productos se pueden dividir en auto portantes, semi portantes y no portantes.

9. Que establece la norma ISO 3394.


· La norma ISO 3394 establece que las dimensiones exteriores máximas de un embalaje de transporte deben ser 600 mm x 400 mm. Los embalajes basados en este módulo, o en sus múltiplos y submúltiplos, encajan sin pérdida de espacio en las estibas de tamaño normalizado recomendadas por la ISO.

10. ¿Qué es una estiba?

· Se define como estiba a la técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.