miércoles, 18 de agosto de 2010

TRANSACCIONES COMERCIALES SEGÚN ACUERDO ENTRE LAS PARTES.

1. ¿Que son transacciones comerciales?

· El valor patrimonial de la empresa en marcha es debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. A esas operaciones, en contabilidad, se les denomina transacciones y se definen como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio. Unas originaron cambios de un activo por otro activo; otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capital.
· Una transacción comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución, etc.

2. ¿Que son transacciones permutativas?

· Son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial. Es el caso cuando se adquieren bienes al contado; por ejemplo, mobiliario; aquí ocurre una disminución del activo "Efectivo" y un aumento del activo "Mobiliario", sin afectar el valor del capital. A este hecho contable se le puede denominar transacción permutativa dentro de un mismo elemento, puesto que los cambios se sucedieron dentro del activo mismo.
· Existen otros hechos permutativos, tales como la adquisición de bienes a crédito; por ejemplo, equipo de oficina; este hecho origina un aumento del activo "Equipo de oficina" y un aumento del pasivo "Cuentas por pagar", sin alterar el valor del capital. A este hecho contable se le denomina transacción permutativa entre diferentes elementos, ya que aquí ocurre un cambio de valor en el activo y el pasivo.

3. ¿Qué es falta de entrega, avería, Saqueo y recargos?

· Es cuando en una transacción o operación comercial el producto puesto a disposición del cliente sufre algunas de las consecuencias antes nombradas que recurren a la cancelación de la operación comercial o al remplazo


4. ¿Que son transacciones permutivas entre un mismo elemento, entre diferentes, elementos?

· ENTRE UN MISMO ELEMENTO: Son los hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial. Ej. Cuando se compra mobiliario y se paga en efectivo, (se abona a mobiliario y se carga a caja) pero el valor del capital no se vio afectado
· ENTRE DIFERENTES ELEMENTOS: Es exactamente lo mismo con una diferencia. Imagina que realizas la misma transacción pero en vez de pagarla en efectivo lo haces a crédito, entonces aumenta mobiliario (Activo) y aumenta cuentas por pagar (Pasivo). Si te fijas en la primera sólo hay movimiento en el activo y en el segundo tienes movimiento en el activo y en el pasivo (por eso son entre diferentes elementos)

5. ¿Que son transacciones modificativas? y como se dividen, explique cada una.

· TRANSACCIONES MODIFICATIVAS:
Son aquellos hechos contables que afectan en alguna forma el capital de la empresa. Se dividen en:

· - PROPIAS AUMENTATIVAS: Son las que se producen cuando la empresa tiene ingresos (ganancias por la venta de un producto o servicio)

· - PROPIAS DISMINUTIVAS: Son las que se producen cuando la empresa tiene un gasto propio de la empresa

· - IMPROPIAS AUMENTATIVAS Son aquellas en las que el dueño aporta al capital de la empresa.

· - IMPROPIAS DISMINUTIVAS: Ocurre cuando el patrón retira capital de la empresa (por ejemplo cuando se va de vacaciones y se lleva la lana para gasarsela)


6. ¿Que son transacciones mixtas?

· Son aquellas operaciones que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de capital, es decir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una venta de mercancía al contado. Esta operación origina un hecho permutativo: disminuye el activo "Mercancías" y aumenta en el activo "Caja", pero si hubo una utilidad en la venta habrá un hecho modificativo aumentativo, aumentará el capital; si, por el, contrarío, hubo pérdida en la venta, habrá un hecho modificativo diminutivo, disminuirá el capital.

7. ¿Qué es transacción mixta aumentativa?

· Es cuando en la venta de un bien este produce un incremento de capital (o sea que hay ganancia).

8. ¿Qué es transacción mixta disminutiva?

· Es cuando se realiza una venta de un bien pero en esta venta hay pérdida de capital (se pierde en la venta) -un ejemplo de ello es cuando a final de temporada las tiendas hacen descuentos y, aunque no ganen -a veces en el remate pierden dinero-se deshacen de la mercancía.

1 comentario: