miércoles, 24 de febrero de 2010

Monopolización

Mi concepto:

Es cuando una o varias persona empiezan con un trabajo simple o sea desde ceros, y por cosas del destino o solamente espritu de empresario le brinda una serie de oportunidades que loguicamente no la va a desaprovechar y asio se convierte en uno de los deuños de grandes empresas como le es Bavaria, un ejemplo claro seria; comensar de un rango bajo ya sea aseador, operario y/o mensajero de alguna empresa importante, de repente esten a la venta varias accione uno las compra y sige comprando hasta que tenga un buen porsentaje de acciones, que coja un dia y le dice al dueño tango tantas acciones, usted opina si me las vende o somos socios, puede ser que diga que seamos socios o por lo contrario me las venda, si me las vende empesar a comprar varias empresa que produscan lo mismo y hay se pude dar uno cuenta mas temprano que tarde, ya tiene un imperio ya sea a nivel nacional e/o internacional.

Concepto:

Un monopolio (del griego monos 'uno', polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.

Desde un punto de vista económico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista —incremento del coste por unidad fabricada— representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista —precio por unidad vendida— no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.

Sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio

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