miércoles, 6 de mayo de 2009

Descripción del Proyecto
yecto
Este proyecto tiene como función constituirse en instrumento que mejore la calidad de la formación docente y que forme educadores integrales capaces de "aprender a aprender, aprender a enseñar y enseñar a aprender" en el contexto de la Reforma Educacional en marcha.
Para ello, se articulará la formación inicial, la formación continua, la práctica pedagógica de los formadores de formadores a través de la investigación reflexiva crítica y la investigación acción,con el fin de resignificar sus marcos de referencia construyendo nuevas categorías de los modos de enseñar y aprender permeados por la construcción de una sólida competencia ética.


FUNDAMENTACION DEL PROYECTO.
Una de las características de la sociedad actual es la de tener capacidad de
generar cambios permanentes en todos sus ámbitos; esta dinámica de
modificaciones y de dejar obsoletos herramientas y criterios de actuación en los
diversos campos, económicos, social, cultural... es lo que ha impulsado la creación
de criterios educativos como la " educación permanente".
Se trata de una dinámica histórica que conlleva la necesidad de que los
individuos permanezcan en un proceso de formación continua, al margen del tipo
de trabajo que desarrollen. Este requisito de carácter general se convierte en algo
imprescindible, cuando hablamos de profesionales que tienen como misión, la
intervención sobre un sector de la sociedad, cuya características más evidentes
son el dinamismo, la capacidad creativa y el vivir el tiempo vital como una
permanente transición, es decir aquellas personas que trabajan con los sectores
jóvenes de la sociedad.
Este campo de trabajo exige a los profesionales del mismo, no sólo una
preparación multidisciplinar sino una capacidad de reciclaje permanente en la que
la formación y los espacios para la discusión y la reflexión cumplen un papel
fundamental.
OBJETIVOS DEL PROYECTO.
1. Continuar con un proceso formativo iniciado en 1995, que persigue dotar a las
personas que desarrollan labores como profesionales de la intervención juvenil, de
una formación y una práctica para perfeccionar sus modelos de trabajo.
2. Dar respuesta a una de las necesidades más demandadas de las asociaciones
juveniles: recursos formativos que les permitan mejorar la capacidad de gestión y
de difusión de sus asociaciones.
3. Convocar a los responsables de las políticas de juventud en los municipios
como medio de facilitar el intercambio de experiencias en políticas locales de
juventud con el objetivo de homogeneizar criterios de intervención y diseñar
nuevas líneas de trabajo desde el marco municipal. y comarcal.
4. Realizar un encuentro de jóvenes de ámbito andaluz en el cual se contrasten
modelos organizativos y de participación de los jóvenes.
5. Impulsar dentro de la oficina del plan un espacio para la reflexión y el debate
que permita analizar las tendencias y procesos de innovación en la aplicación de
políticas de juventud. Este proyecto en su primera fase estaría muy ligado al
proyecto de información y documentación.
MEDIDAS A DESARROLLAR
La formación se plantea como un proceso gradual, desarrollado y
continuado en el tiempo, coordinado e impulsado desde la oficina del plan
provincial y con la implicación de todos los participantes. Considerando
fundamental fortalecer al grupo y su consolidación, de cara a favorecer en el seno
de sus miembros el contraste de experiencias y la apropiación del proceso de
aprendizaje.
Este aprendizaje deberá estar directamente implicado con la práctica diaria
para que pueda ser instrumento de apoyo al desarrollo y mejora de los proyectos.
El plan de formación optará, por la pregunta y el cuestionamiento, como una
herramienta básica, estimulando el análisis crítico, buscando la elaboración de
criterios propios frente a la aceptación de conceptos y saberes establecidos.
Todos estos rasgos responden a una formación metodológica que permita
apropiarse de manera individual y colectiva de la forma y los procedimientos
generales de la intervención, o sea comprender y manejar las claves de como
llevar a cabo sus actuaciones dentro de un marco conceptual y metodológico
coherente.

Proyecto El nuevo marco institucional de la cooperación vasca: una oportunidad para reforzar el trabajo por la equidad de género y por la participación en el espacio localPosted by Gloria Guzman
El proyecto de investigación analiza el marco institucional que la cooperación vasca ofrece para el fortalecimiento de ejes estratégicos como la descentralización y el y el apoyo a los procesos de desarrollo local desde un enfoque de género. Para ello, el estudio centrará su atención en cuatro países: Ecuador, Perú, Guatemala y el Sahara Occidental en los cuales se analizará el comportamiento de la cooperación vasca en los ejes mencionados, así mismo la investigación será complementada con una análisis teórico del marco normativo-institucional y las nuevas herramientas de planificación de la cooperación descentralizada
El proyecto está preliminarmente aprobado por la convocatoria del fondo de cooperación del GV del año 2008. El estudio tiene prevista una duración de dos años y a través de los estudios de casos en los cuatro países – con importante apoyo de la cooperación vasca-, más el análisis global del marco institucional y las nuevas herramientas de planificación y gestión de la cooperación, pretende que los resultados de estos estudios sean de utilidad para las instituciones y diferentes sectores que actúan en el campo de la cooperación y el desarrollo.

Finalidad de un proyecto
Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.La finalidad de todo proyecto como documento de análisis, es aportar elementos de juicio para la toma de decisiones sobre su ejecución o sobre el apoyo que debiera prestar para su realización.El término de proyecto se aplica a muchas interpretaciones, se detallan algunas:* Proyecto de vida: el que define un individuo de forma personal para dar sentido a las acciones del diario vivir, 'proyectando' una trayectoria de vida.* Proyecto de desarrollo: en algunos casos, estos tipos de proyectos también se denominan programas, puesto que generalmente tienen más de un propósito.* Proyecto de desarrollo social: Conjunto de acciones institucionales, locales, nacionales o internacionales destinadas a un fin específico, por ejemplo, promover el desarrollo de una zona deprimida social y económicamente. Es una idea de asignación de recursos que sigue un objetivo y que genera beneficios y costos, cualitativos y cuantitativos, tanto al realizador del proyecto como a terceros.* Proyecto especial: Institución creada para fin específico. P.e. Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.Proyecto, como diseño de una o más obras de ingeniería. (Ciclo de Proyecto (ingeniería)) Proyecto arquitectónico, como el diseño de una edificación, un lugar susceptible de ser utilizado para realizar actividades o prestar un servicio.La mayoría de los proyectos tienen también una dimensión; se puede definir como tamaño de proyecto el contenido del proyecto, que podría comprender desde sencillo hasta extenso. El proyecto hace referencia y está constituido por todo el complejo de actividades que despliega la empresa para utilizar recursos con el objetivo de obtener beneficios. El proyecto facilita el proceso de tomar de decisiones, sobre todo, cuando se va a realizar una inversión, si esta es conveniente o no. Toda inversión (privada, pública, económica o social) requiere de estudios previos como: verificar la viabilidad técnica, comercial, económica, legal y financiera.

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