viernes, 10 de junio de 2011

SEGURIDAD DEL TRANSPORTE DE CARGA

1. ¿En qué consiste la seguridad en el transporte de carga?
RTA/ Ofrecer cada día más calidad y servicio a los clientes es la principal preocupación de todos los profesionales que intervienen en la cadena de transporte, desde el fabricante de sistemas de seguridad, hasta el transportista que realiza la entrega, y pasando, evidentemente, por el transitorio o el operador logístico, el consignatario, el armador, el estibador y la terminal portuaria, la compañía aérea, entre otras cosas.

2. ¿Qué aspectos son los que debemos tener en cuenta para la correcta manipulación de la mercancía en cuanto a seguridad?
Uno de los aspectos más importantes son las condiciones especiales de transporte que requieren algunos de los productos a los robos o hurtos de estos y la correcta manipulación de las mercancías.

3. Estas medidas hacen que existan ciertos costos, ¿Qué efectos causan estos en la seguridad del transporte de la mercancía?
El hecho de adaptar el transporte a estas medidas de seguridad, así como el de instalar dispositivos de control de acceso para impedir el daño o desaparición de mercancías, tiene un costo. Pero es un costo que redunda en parámetros de mayor calidad y que beneficia, sin lugar a dudas, tanto al cargador como al transportista, evitando además posibles litigios entre ambos.

4. ¿Según las indicaciones de seguridad, como deben viajar las mercancías que requieren refrigeración y como se aseguran que exista un control de ella?
Deben viajar siempre bajo temperatura controlada y los vehículos de transporte, entendiéndose desde un camión hasta un buque, deben disponer de sondas de temperatura para poder garantizarlo, para demostrarlo existen otros detectores que vigilan todo el trayecto desde el almacén de origen hasta incluso cuando el producto es consumido por el destinatario.

5. ¿Qué ayuda nos proporciona un detector electrónico en la seguridad del transporte de la mercancía?
Los detectores denuncian de forma irreversible cuándo una mercancía ha sido golpeada o mal estibada y manipulada. Básicamente son etiquetas adhesivas que advierten visiblemente a los operarios encargados de manipular esa mercancía marcada, que deben proceder con cuidado y estibarla correctamente. Si la manipulación y estiba no se llevan a cabo de forma adecuada, los adhesivos se activan cambiando de color. Estos detectores tienen la finalidad de mejorar el trato a la mercancía durante su transporte y manipulación, avisando al consignatario que cuando reciba una mercancía con los detectores activados debe hacer inmediatamente un reclamo a su transportista y seguidamente una inspección visual del contenido.
6. ¿Cómo podemos controlar que la mercancía refrigerada no se afecte por la apertura del las cajas o del contenedor?
Los contenedores refrigerados como las cajas refrigeradas para transporte terrestre son costosos tanto en la inversión inicial al momento de su adquisición, como en su operación.

7. ¿Qué consecuencias tiene el no tener un buen control de las estibas y la manipulación?
La estiba defectuosa y una manipulación ruda causan graves perjuicios de imagen y elevados costos para subsanar las incidencias. Cuando un destinatario verifica la mercancía recibida, suele descubrir demasiado tarde que parte de su mercancía ha sufrido roturas y daños internos. Ello produce retrasos considerables en la reclamación al proveedor, y éste a su vez al transportista contratado, y consecuentemente a la compañía aseguradora.

8. ¿Cómo se logra mantener un adecuado control de la estiba y la manipulación de la mercancía y cómo funciona?
Cuando un destinatario verifica la mercancía recibida, suele descubrir demasiado tarde que parte de su mercancía ha sufrido roturas y daños internos. Ello produce retrasos considerables en la reclamación al proveedor, y éste a su vez al transportista contratado, y consecuentemente a la compañía aseguradora. Simultáneamente intervienen los departamentos de recambios, expediciones y contabilidad, que deben realizar un sinfín de gestiones para intentar dar servicio a su cliente, y así siempre a unos costos desproporcionados. Finalmente vuelve a intervenir el departamento comercial para subsanar la imagen dañada.

9. ¿Cómo podemos resolver el problema de hurto al momento de transportar la mercancía y que mecanismos nos pueden ser de utilidad?
Podemos resolver este problema utilizando un buen embalaje y un buen transporte con las condiciones requeridas y un excelente equipo para el sellamiento del mismo.

10. ¿Cuál es la función que cumple un proveedor de sistemas de control y seguridad?
Ofrece un sistema completo de control informático y electrónico automatizado para facilitar toda la gestión y seguimiento, tanto de precintos con códigos de barras o con radiofrecuencia, así como de paquetería, de productos, de camiones, etcétera, incluso formando parte de telecomunicación o vía satélite con GPS.








Colores y señales de seguridad según la norma IRAM 10005

1. explique los tipos de señales.
· Señal de seguridad:
Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance.
· Señal suplementaria:
La forma geométrica de la señal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las señales suplementarias el fondo ser blanco con el texto negro o bien el color de fondo corresponde debe corresponder al color de la señal de seguridad con el texto en el color de contraste correspondiente.
Señales de prohibición:
El color del fondo debe ser blanco. La corona circular y la barra transversal rojas. El símbolo de seguridad debe ser negro, estar ubicado en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El color rojo debe cubrir, como mínimo, el 35 % del área de la señal.
· Señales de advertencia:
El color del fondo debe ser amarillo. La banda triangular debe ser negra. El símbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro. El color amarillo debe cubrir como mínimo el 50 % del área de la señal.
· Señales de obligatoriedad:
El color de fondo debe ser azul. El símbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como mínimo, el 50 % del área de la señal.
· Señales informativas:
Se utilizan en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc. según convenga a la ubicación del símbolo de seguridad o el texto. El símbolo de seguridad debe ser blanco. El color del fondo debe ser verde. El color verde debe cubrir como mínimo, el 50 % del área de la señal.

2. ¿Cómo se aplican los colores y que significado tienen cada uno de ellos?
La aplicación de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de máquinas, equipos o dispositivos.
· Rojo: El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. por ejemplo:
ü Botones de alarma.
ü Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia.
ü Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyección de gas extintor, etc.).

· Amarillo: Se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos en:
ü Partes de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier otro modo.
ü Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones eléctricas.
ü Desniveles que puedan originar caídas, por ejemplo: primer y último tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc.
ü Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las áreas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados.
ü Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, grúas, zorras auto elevadores, etc.).
· Verde: El color verde denota condición segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en:
ü Puertas de acceso a salas de primeros auxilios, puertas o salidas de emergencia, botiquines, armarios con elementos de seguridad, armarios con elementos de protección personal, camillas, duchas de seguridad, lavaojos, etc.
· Azul: El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo:
ü Tapas de tableros eléctricos, tapas de cajas de engranajes, cajas de comando de aparejos y máquinas, utilización de equipos de protección personal, etc.
3. ¿Cuáles deben ser las medidas de las señales?


4. Cuál es la función y la importancia de los colores y la señalización de seguridad.
La función, la importancia tanto de los colores como de la señalización es evitar los accidentes que se puedan ocasionar sea por materiales tóxicos o por algún daño en la superficie, llamando la atención de las personas.
5. ¿Qué es color de seguridad, símbolo y señal?
Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido.
6. Según los Ejemplo de utilización de señales de seguridad, explique uno a uno para que sirve o por que se usa.Seguridad. Señal de seguridad: Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance.